Blogia
Novelas de amor inolvidables

Análisis sobre las web de novela romántica

EDITADO EN LA VANGUARDIA

Pasión en las estanterías 
Las editoriales se lanzan a la conquista del mercado español de novela rosa 

05/02/2006 . Barcelona 

Cada día, en España, se publican más de dos nuevos títulos de novela rosa o romántica. Ningún otro género literario registra un alud semejante. Los estudios más fiables - como el de la multinacional TNS referido al año 2005- indican que, al menos, la novela rosa representa un 7% del total del mercado español, casi el doble que los libros de fantasía o siete veces más que los de terror. Aunque no existen datos sobre facturación, la cifra global sería superior a los 60 millones de euros anuales. Entre los diez libros más vendidos actualmente en El Corte Inglés (la primera librería de España) figuran dos títulos de este género: Todo sobre el amor de Stephanie Laurens (Vergara) y El demonio de Escocia de Sue-Ellen Welfonder (Suma), por encima de obras como Brokeback Mountain o El zahir. 

Los grandes grupos editoriales, y diversos sellos independientes, pues, se han sacudido los prejuicios y han entrado esta temporada en una batalla al respecto, con más títulos y colecciones que nunca. 

LOS CONTENDIENTES. Pugnando por un mercado creciente, están el grupo Planeta (con su sello Booket, y una nueva línea en formato trade que está considerando sacar al mercado), el grupo Random House Mondadori (con su sello DeBolsillo, que incluye la colección Cisne),el grupo Santillana (que acaba de estrenar la colección Manderley,en su editorial Suma), el grupo Urano (a través de su editorial Titania), Ediciones B (con el sello Vergara y sus colecciones de bolsillo), el grupo RBA (que ha inundado los quioscos con su colección de la autora Amanda Quick), Roca Editorial (colecciónTerciopelo)y Harlequin, un auténtico gigante del sector. 

Muchas editoriales han lanzado sellos “románticos”: Planeta con Esencia, Urano con Titania, Mondadori con Cisne, Grup 62 con Talismán… También han aparecido editoriales temáticas (Nefer o Manderley) y Plaza y Janés ha “resucitado” a un clásico del género, Harlequin, en forma de serie semanal. 
En internet encontramos portales y web dedicados a la literatura romántica. La mayoría de ellos ofrecen información imparcial sobre las autoras y sus libros. Hay web realmente buenas como, e-románticos, Noche en almacks, Románticas al horizonte y la ya emblemática El rincón romántico que se han convertido en un hito de ese género, "el romántico". Patrocinan a autoras extranjeras y españolas.
Yo me encuentro entre las cientos de foreras que integran esos foros donde se debate si un libro nos ha gustado mucho o poco y, desde mi experiencia puedo decir que la mayoría de portales web sobre literatura romántica aprueban con una matricula de honor. Otras web, como "autoras en las sombras" suspenden de forma categórica porque la información que ofrecen suele estar manipulada. 
Una web de esas características debe de informar sobre el género romántico, no crear malos rollos entre autoras ni foreras, aquí os dejo un caso de lo perjudicial que puede ser una web para las lectoras que buscan información.

 

http://literaturame.net/2008/02/04/autoras-en-la-sombra/

En este ejemplo se puede ver de forma clara que le hacen un flaco favor a la literatura romántica si provocan enemistad entre las sufridas lectoras.

Cuando visito esa página para leer novedades observo sorprendida que ignoran a autoras ya consolidadas como Isabel Allende, Ángeles Caso, Emma Cohen y Gabriela Margall entre otras. Aquí os dejo el enlace para que juzguéis la información.

http://autorasenlasombra.com/especial-loquevendra.htm

Pero mi conclusión es muy positiva. La mayoría de web sí ayudan a consolidar este género menospreciado de literatura llamado rosa.

1 comentario

all3zany -

esta pagina nos ayuda a enrriquecer nuestra literatura de una forma sana